Dr. Miguel Hernández Bronchud

No te rindas, aprende a luchar contra el cáncer con el máximo de información y con mis 30 años de experiencia.

Mi visión del cáncer

Hace ya una década la prestigiosa editorial Mayo de Barcelona me invitó a escribir un librito divulgativo para niños y adolescentes de título “Hijo mío, soy oncólogo” (2003, Barcelona ISBN:84-89980-96-9)

En este libro explico que tras 30 años de profesión médico oncólogo, y 22 años fuera de España, el cáncer es como un viejo enemigo, al que no perdono, pero al que respeto y creo entender cada vez mejor. Una breve definición técnica del cáncer podría ser la de que el cáncer es un término general, derivado de “cancrum” o “cangrejo” en latín, que designa y engloba a más de 200 enfermedades distintas caracterizadas esencialmente por el crecimiento anormal y sin control de las células y su pérdida de rasgos propios o falta de diferenciación. Además, las células cancerosas pueden extenderse a través de la sangre o del sistema linfático, y desarrollar nuevos cánceres, o metástasis, en otras partes del cuerpo. En términos digamos que no científicos, o espirituales, el cáncer es una manifestación del “Mal” en la Tierra.

Y el ser humano, si de verdad quiere prosperar y hacer de éste un mundo mejor, acabará ganando esta guerra, como otras muchas. El cáncer es una gran injusticia, tanto mayor cuanto más temprana la edad del enfermo o enferma. ¿Qué sentido tiene que un niño o una joven madre, o un joven padre o abuelo enfermen de cáncer y acaben falleciendo de su enfermedad? Yo desde luego no le encuentro ningún sentido. Pero en cambio luchar contra el cáncer sí que tiene sentido. Y a eso me dedico yo desde hace 30 años: a luchar contra el cáncer y ayudar a que mis pacientes también lo hagan, con fuerza, inteligencia, y con valor.